Asociación de Antiguos Alumnos de la UC

Antiguos Alumnos de la Universidad de Cantabria

24 NOVIEMBRE 2017

Ofertas de empleo convocadas por el COIE:

Titulados: http://web.unican.es/unidades/coie/titulado

 

 

 

16 NOVIEMBRE 2017

El CIEM albergará las jornadas ‘Experiencias de aula con GeoGebra’

Promovida por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la actividad reunirá a representantes de sociedades matemáticas de toda España

http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/noviembre_2017/El-CIEM-albergara-las-jornadas-Experiencias-de-aula-con-GeoGebra.aspx

 

 

25 OCTUBRE 2017

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), juntamente con la Escuela de Doctorado, ha puesto en marcha la nueva convocatoria para solicitar alguna de las cinco ayudas de 25.000 euros cada una (125.000 en total) que promueven el Programa de Doctorados Industriales 2017

http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/octubre_2017/La-UC-convoca-ayudas-por-un-total-de-125-000-euros-para-desarrollar-el-Programa-de-Doctorados-Industriales.aspx

 

Ignacio Sánchez Galán, Araceli Mangas y Manuel Ventero han sido reconocidos como Socios de Honor de Alumni – Universidad de Salamanca en un acto celebrado en el Paraninfo de Escuelas Mayores.

 

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria ha convocado sus Premios Literarios 'Manuel Arce', de Poesía y Narración Breve, así como el de Teatro Breve 'Isaac Cuende'. También se encuentra abierto el plazo para participar en los Premios de Investigación 'Juan María Parés' del Consejo Social. Ambas convocatorias están dirigidas a todos los alumnos matriculados de la Universidad de Cantabria y centros adscritos.

 

Lía Calleja nueva incorporación al Prpgrama Alumni Distinguidos:  “La Universidad de Cantabria está haciendo un excelente trabajo en formar a sus alumnos

Egresada de la ETS de Náutica, fue la primera mujer en entrar en el cuerpo especial facultativo de Marina Civil de la Administración General del Estado

 

La UC es la sexta universidad mundial mejor clasificada en Ingeniería Marina en el Ranking por áreas de Shanghai 2017

Ángel Pazos realiza una valoración “muy positiva” de este nuevo dato, que demuestra que la inversión estratégica permite alcanzar una situación académica “privilegiada”

 

La Universidad de Cantabria (UC) abre desde el 26 de junio hasta el 11 de julio, el período de preinscripción para cursar alguno de sus 43 Másteres Oficiales.

La preinscripción se puede realizar a través de internet desde la página principal de la UC http://web.unican.es  o en la Secretaría del Centro responsable del Máster. Toda la información sobre los trámites a realizar se puede consultar en la web:
http://web.unican.es/admision

 

 

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC), José Luis Zárate Bengoechea, ha visitado el campus de la UC en Torrelavega, junto al secretario del citado órgano de gobierno, José Ignacio Solar Cayón, y el vocal, Gustavo Larrazábal Aguerrevere. Acompañados por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, y el vicerrector de Ordenación Académica y de Profesorado, Ernesto Anabitarte

 

El coordinador de Formación y Promoción de la Biblioteca UC, Luis Javier Martinez,  recuerda que Youtube “no hace control de calidad”

Javier Martínez recordaba ciertas limitaciones de la plataforma de vídeos de Internet al hablar de los tres criterios, "autor, editorial y fecha", que, a su juicio, deben seguir los alumnos cuando busquen información digital para sus trabajos académicos

http://web.unican.es/noticias/Paginas/2017/junio_2017/trabajos-academicos.aspx

 

 

 

 

la Universidad de Cantabria se ha acreditado como Agencia de Colocación.

https://campusvirtual.unican.es/coie/AgenciaColocacion

 

 

 

La Red Eures presenta las ayudas a la movilidad para trabajar o estudiar en la Comunidad Europea

Actualmente, los jóvenes pueden solicitar una subvención de 300 euros para realizar una entrevista de trabajo en un país europeo    https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

 

 

 

 

 Abierto el periodo de inscripción para los Cursos de Verano 2017 de la UC http://web.unican.es/cursosdeverano/Cursos/Paginas/default.aspx

 

La UC oferta cinco nuevos cursos en abierto

La temática de los MOOC varía entre asignaturas relacionadas con emprendimiento, la educación mediática para docentes, divulgación científica o coaching personal 

 

 

 

 

Cursos Online en Seguridad en TIC, curso 2016/2017

Convocatoria ERASMUS PLUS: Cursos Online en Seguridad en TIC, curso 2016/2017. ERASMUS PLUS plantea una nueva forma de intercambio internacional basado en la educación a distancia, es decir, sin la necesidad de realizar estancias en el extranjero. DECAMP es una de estas iniciativas, centrada en la formación en la "Seguridad en las TIC", ofrece 6 cursos independientes de 6 créditos ECTS cada uno, con temáticas que van desde la seguridad de la red, de las aplicaciones, de los dispositivos biomédicos, de las redes inalámbricas, la nube o las técnicas forenses. El período de registro en cualquiera de los cursos es hasta el 9 de diciembre y su comienzo en febrero de 2017. +Info (only in english)

CONTACTO: garciaae@unican.es    942 203 911

 

 

Convocadas becas de prácticas de verano para estudiantes universitarios en IDIVAL e IBBTEC


El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la UC organiza un congreso sobre configuración de puntos y polinomios ortogonales

 

 

La profesora de la UC, Soledad Nogués, reconocida como ‘Torrelaveguense Ilustre 2016’

 

Publicado nuevo boletín de notocias de Alumbni España. Nº 14, 31 de marzo 2017. Consultar en https://www.google.es/#q=http://alumniespana.com/alumni-espana/&spf=382

Aparado "medios"

 

Actualización de los servicios ofertados por la BUC a los socios de ALUCAN

+Info

 

Alumni se reúne con el Secretario General de Universidades
Hace unos días y dentro de las colaboraciones que mantenemos como el Ministerio de Educación, mantuvimos una reunión con el Secretario General de Universidades, D. Jorge Sainz, que estuvo acompañado por su equipo y al cual asistió el Presidente de Alumni España, D. Antonio José Redondo, el Presidente del Consejo Asesor Alumni España, D. Francisco José
Martínez, y la Secretaria General de dicho consejo Dª Mar Duque.
Se trataron muchos temas que nos interesan como son la financiación y modelos de organizaciones alumni en España así como las líneas de colaboración con el Ministerio.
Entregamos la memoria de actividades, el estudio alumni así como el informe de la cumbre académica de Jefes de Estado y de Gobierno en donde tenemos presencia para contar con su respaldo.
El Secretario General nos ha dado su apoyo a que sigamos trabajando por los Alumni y una vez que tengan aprobados los presupuestos trabajaremos para incluir una línea específica para las entidades alumni de la Federación. También se comprometió a participara en el XXI Encuentro Alumni a celebrar los días 15 y 16 de Junio en la Laguna.
En resumen fue una reunión en donde pudimos comprobar el apoyo y compromiso por parte del Secretario General a continuar con la colaboración y desarrollar nuevas líneas de trabajo como los proyectos europeos, ley de mecenazgo, universidad en cifras, etc…

 

 

 

Boletín de noticias de la Federación Alumni

http://alumniespana.com/wp-content/uploads/2014/05/Boletin_Noticias_13_Enero_2017-1.pdf

 

La Editorial de la UC presenta el jueves en el Paraninfo un doble volumen de la poesía de Isaac Cuende

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) presenta el próximo jueves, 29 de septiembre, su última novedad editorial: un doble volumen de la colección 'Cantabria 4 Estaciones' con la poesía de Isaac Cuende: 'Yacimiento poético' y 'Logomanía metafísica'.

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (C/Sevilla 6, Santander). +Info

 

 

Centro Europeo de Estudios de Alta Dirección para Ingenieros (CESADI)

Desde este centro ofrecen 5 Cursos On-line con Matrícula Gratuita para Asociados y Familiares Directos, que solo tendrían que abonar la Certificación del Curso (90 euros por curso).
Además ofrecemos una serie de Cursos Presenciales que complementan nuestra oferta académica.
Quiero destacaros la calidad de nuestro profesorado con una gran experiencia profesional y académica.
Los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros en info@cesadi.es

 

 

Centro de Idiomas

Disponible la oferta de cursos de idiomas de inglés, francés, alemán, italiano, chino y portugués y las fechas de las pruebas de nivel para acceder a los mismos.

- Contacto: ciuc@unican.es

                 942 201 313

 

 

Nuevos cursos online de la UC sobre divulgación científica derecho eclesiástico, felicidad laboral y educar para los nuevos medios

Cuatro nuevos cursos online gratuitos constituyen la nueva oferta de MOOC de la Universidad de Cantabria, que se imparten a partir de septiembre a través de la plataforma Miríada X (https://miriadax.net/web/universidad-de-cantabria). +Info

 

 

PROGRAMA DE TALENTO SOLIDARIO

Estimados todos:

Os recordamos que la convocatoria para organizaciones sociales de la VIII EDICIÓN DEL PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO permanecerá abierta hasta el día 23 de febrero de 2017, y que podéis acceder al formulario online a través del siguiente enlace:

http://www.fundacionbotin.org/talento-solidario-contenidos/convocatoria-para-organizaciones-sin-animo-de-lucro.html

Os agradeceríamos que si conocéis a otras entidades socia les que les pudiera interesar esta iniciativa, se la hiciérais llegar.

La información del programa está disponible en la página web y estamos a vuestra disposición para resolveros cualquier duda que tengáis en el correo electrónico talentosolidario@fundacionbotin.org.


 

 Boletin de noticias

http://alumniespana.com/wp-content/uploads/2014/05/Boletin_Noticias_13_Enero_2017-1.pdf



 

 

Higgs como protagonista en Santander

Durante los días 19 y 23 de septiembre, en el IFCA se desarrollará la novena edición del workshop “Dias de Higgs en Santander”, organizado por los investigadores Sven Heinemeyer y Gervasio Gómez. +Info

 

 

Direcciones de becas de prácticasracticas:

http://www.aprendemas.com/es/blog/becas/la-ue-lanza-el-programa-de-practicas-jovenes-profesionales-de-cooperacion-al-desarrollo/

http://masoportunidades.org/becas-en-espana-para-latinoamericanos-la-fundacion-carolina-abre-convocatoria-de-becas/

 

 

Santander acogerá el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte

Con el título “La formación artística: Creadores-Historiadores-Espectadores”, la próxima semana  (del 20 al 23 de septiembre) se celebrará en Santander el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, que reunirá en el Palacio de la Magdalena a algunos de los principales investigadores nacionales en Historia del Arte, Bellas Artes, Museología o Teoría del Arte. Este encuentro científico se inscribe dentro del ámbito de la actuación académica del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), principal asociación española de historiadores del Arte, que desde hace ya más de cuarenta años y de forma bienal viene convocando sus prestigiosos congresos nacionales. +Info

 

 

La UC logra dos galardones en los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria

La Universidad de Cantabria (UC) ha logrado dos galardones en los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados recientemente por un jurado independiente y de reconocido prestigio, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2015. +Info

 

 

Los emprendedores españoles necesitan una media de 15.000 euros para crear sus empresas, según el Informe GEM

Según el último Informe Especial GEM sobre Financiación para Emprendores que recoge información de más de 60 economías, la crisis financiera global ha dejado una huella que persiste y ha obligado al 95% de los emprendedores del mundo a emplear financiación propia para la puesta en marcha de sus empresas. +Info

 

 

La UC recibe la acreditación del Instituto Cervantes para examinar de Conocimientos Constitucionales a extranjeros

 

Con este nuevo reconocimiento de la UC como 'Centro de Examen CCSE' (BOE, 20 de agosto, 2016), la Universidad que dirige Ángel Pazos está capacitada para realizar las dos pruebas previstas en la Ley 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española, que abarca también la obtención de un diploma de español DELE A2, o de nivel superior. +Info

 

 

Convocatorias IDI

 

 

II Premio a TFG "Con Compromiso"

 

Premio de 300 euros para TFG presentados a lo largo del curso 2015/2016. La fecha fin para presentar la propuesta es el 15 de noviembre de 2016. El TFG tiene que tener un claro componente de compromiso en sentido global o local, de modo que puede tratarse de temas tan variados como género, cooperación y desarrollo, acción social, medioambiente, educación para el desarrollo…

- Contacto: convocatorias.cooperacion@unican.es

                 942 203 901

 

 

Inscripción programa postgrado

 

Facultad CC.EE. y EMP.

Últimos días para preinscribirse en el Máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios El Máster se compone de siete módulos que a su vez se ofertan como Cursos de Especialización, para los cuales se pide acreditación a la Comisión de Formación Continua de la Consejería de Sanidad de Cantabria. (El Experto lo componen tres módulos).

- El horario presencial se desarrollará los viernes de 16:30 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas (de octubre de 2015 a junio de 2016).

- Contacto: master.madgs@unican.es

 

 

Programa YUZZ

YUZZ es un programa intensivo de apoyo al emprendimiento para jóvenes con ideas de base tecnológica de toda España que dirige el CISE desde la UC. Proporciona, durante 5 meses, el asesoramiento de expertos que brindan formación y mentorizan a los jóvenes en Centros YUZZ de alto rendimiento para que desarrollen proyectos innovadores. El apoyo, la tutorización y el acompañamiento se completan con premios a las iniciativas con mayor potencial.  

- Coste: Gratuito

- Premios: 50 viajes a Silicon Valley y 80.000 euros para acelerar el desarrollo de los proyectos.

- Duración: 5 meses

- Formación: 45 horas.

- Metodología: Lean Startup | Talleres prácticos |Sesiones de experiencias

- Contenidos básicos: Modelos de Negocio | Design Thinking | Innovación | Creatividad | Liderazgo | Presentación de proyectos | Financiación

- Destinatarios: Jóvenes entre 18 y 31 años de todo el país.

- Ubicación: Centros YUZZ de toda España | En Cantabria: Mataleñas y PCTCAN

- Contacto: contacto@yuzz.org

 

 

La UC convoca ayudas económicas para estancias de investigadores extranjeros en formación

El  Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Cantabria (UC) ha convocado un programa de ayudas económicas dirigidas a investigadores extranjeros en formación para estancias o pasantías en grupos de investigación de la UC, dentro del curso 2016/17. +Info

 

 

La UC abre un nuevo plazo de preinscripción del 5 al 16 de septiembre para cursar sus 43 Másteres Oficiales

La Universidad de Cantabria (UC) ha abierto un segundo período de preinscripción para cursar sus 43 títulos de Másteres Oficiales, que se habilitará entre el 5 al 16 de septiembre y que se podrá realizar íntegramente on-line a través de la página web. +Info

 

 

Un alumno de la UC gana la Competicion Interuniversitaria de Matematica Argentina en el Hemisferio Norte

Física y Matemáticas de la Universidad de Cantabria (UC), ha ganado la cuarta Competición Interuniversitaria de Matemática Argentina en el Hemisferio Norte, sumando un nuevo galardón internacional a su brillante trayectoria en este tipo de eventos. Además, el también estudiante de la UC Manuel Lainz Valcazar ha quedado el décimo del ranking.

 

El expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ofrecerá el lunes una conferencia en la UC

Participará en la inauguración del módulo Jean Monnet sobre política económica europea, presidida por el rector, Ángel Pazos. +Info

 

Conferencia

CASYC (c/ Tantín nº 25. Santander). - 20 h.

"Ondas gravitatorias: la otra luz del cosmos", por José Ignacio González Serrano, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Cantabria (UC). Director del Observatorio Astronómico de Cantabria. 4º Ciclo de Conferencias "Actualidad y Medio Ambiente. Evolución y percepción: de Atapuerca a las ondas gravitatorias".

Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC)

cedreac@cantabria.es

 

 

Socios de Honor de la Asocición.

La Asamblea de socios de ALUCAN celebrada en diciembre de 2014 aprobó  la propuesta formulada por la presidenta  de nombramiento de Socios de Honor a los Alumni Distinguidos siguientes:

D. Angel Corcostegui

D. Jaime del Barrio

D. Miguel Ceballos

D. Dionisio Cagigas

D. Santiago Quirce

D. Alejandro Abascal

Dña. Raquel Onandía

Dña. Elena Madrazo

Ingresa en el Programa Alumni Sara Crespo. La joven santanderina Sara Crespo dedicó su ingreso en el Programa 'Alumni'-Distinguidos de la Universidad de Cantabria (UC) "a todas las personas con discapacidad que han conseguido cosas y que están detrás de mí, que lo han hecho antes que yo y que lo seguirán haciendo

 

 

Ingresa en el Programa Alumni Mara Dierssen. Mara Dierssen (MD, PhD) es licenciada en Medicina (1985) y doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria en 1989. Lidera el grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del Programa de Biología de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

 

 

-Mercedes Sierra, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y actual gestora corporativa de I+D del grupo SENER Ingeniería y Sistemas, ha ingresado en el programa “Alumni”-Distinguidos de la UC, que reconoce las excelentes trayectorias profesionales de sus titulados

 

 

-Representantes de la Federación de Antiguos Alumnos de las Universidades Españolas mantienen un encuentro con el Rector de la UC y la Presidenta de ALUCAN para presentar el XlX Encuentro de las Asociaciones de Antiguos Alumnos que se celebrará en Santander los días 29 y 29 de Mayo.

 

-La Cónsul General de España en Mendoza (Argentina), y hasta hace dos meses Embajadora en Costa Rica, Elena Madrazo Hegewisch, ha ingresado  en el programa “Alumni”- Distinguidos de la Universidad de Cantabria (UC).



-El próximo encuentro de las Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas se celebrará en Santander. Las fechas previstas son los días 28 y 29 de mayo


-La Diplomada en Administración de Empresas y consultora financiera internacional Beatriz Reyero ha ingresado hoy en el programa “Alumni”- Distinguidos de la Universidad de Cantabria
+Info

Desde enero de 2014, en que se produjo la primera incorporación a "Alumni"-Distinguidos, se ha ido sumando un egresado al mes a este programa con el que la Universidad de Cantabria quiere reconocer trayectorias brillantes de los que, en su tiempo, fueron estudiantes de esta universidad.



-El pasado 27 de enero tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la entrega del Premio de Investigación, Desarrollo de Medio Ambiente y Sostenibilidad (PIDMAS), en su cuarta edición.

 

 

Este premio tiene como objetivo promover y difundir proyectos finales de carrera, tesis doctorales o trabajos de investigación realizados desde el ámbito universitario, convocado por la Universidad de Alcalá, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Alcalá y la Federación Alumni España, en colaboración con el Portal Universia S.A. y la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).
El trabajo premiado en esta edición ha sido realizado por D. Julia Martín Bueno, investigadora de la Universidad de Sevilla, autora de la tesis ‘Análisis y dinámica de principios activos farmacológicos en lodos de depuradora



Actualmente Nuevos covenios firmados:

-CLÍNICA RADIOLÓGICA PAGOLA. Jesus de Monasterio 13,4º. Descuentos del 16% sobre tarifas ordinarias en los servicios de radiología.

-SENTIMENTO MODA. Empresa situada en la calle Cadiz nº12. Descuentos del 15% sobre los precios de venta al público.

-GARAYO MODA. Empresa situada en la calle Juan de Herrera 12. Descuentos del 15% sobre los precios de venta al público.

-El Instituto radiológico Cantabro, con sede en la Clinica Mompía, y el Centro de Diagnóstico Santa Lucía, con sede en la calle Santa Lucía 53,B, ofertan a los miembros de ALUCAN y a sus familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad,  un descuento de 15% sobre las trifas ordinarias de los servicios de radilología.

-Más convenios. Consulta la relación en
http://www.unican.es/WebUC/Unidades/serv.infraestructuras/
tui/Vent_comercio.htm



Nuevos estatutos de la Asociacíon 

ESTATUTOS DE LA

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

ALUCAN

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACIÓN  DE ANTIGUOS ALUMNOS Y AMIGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (ALUCAN), se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3. La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cantabria se constituye bajo el patrocinio y asesoramiento del Consejo Social de la Universidad y tiene como fines, en desarrollo de lo previsto para estas asociaciones en el Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010 de 30 de diciembre), los siguientes:

a)   Vincular a la Universidad de Cantabria a los antiguos alumnos y a los amigos de la Universidad que se integren en la Asociación, fomentando entre ellos las relaciones de compañerismo y amistad.

b)   Colaborar con los fines y objetivos de la Universidad de Cantabria, particularmente en lo relativo a la incorporación laboral de sus egresados, a la captación de nuevos estudiantes y a la realización de actividades culturales o de interés social.

c)  Contribuir al cumplimiento de las funciones sociales de la Universidad, fomentando el mecenazgo a favor de la misma y estrechando lazos entre la Universidad y la sociedad.

 

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actuaciones:

a)        La prestación, en colaboración con la Universidad, de servicios a los asociados, en el marco del convenio de colaboración que se establezca entre la Universidad y la Asociación.           

b) La creación o ampliación de becas y premios para sus asociados.

c)     El desarrollo de actividades que ayuden a incrementar la proyección social de la Universidad y su servicio a la sociedad, implicando en ellas a sus asociados.

d)        El mantenimiento de una relación activa con los antiguos alumnos de la Universidad de Cantabria y la organización de actos de confraternidad entre sus miembros, especialmente en las fechas conmemorativas de las distintas promociones.

e) La publicación de boletines o revistas con noticias referentes a la vida universitaria, a sus antiguos alumnos y, en general, a todas las cuestiones que afecten a los socios.

f)        El desarrollo de actividades dirigidas a mejorar la formación y las posibilidades de  inserción laboral de los titulados.

g)     El desarrollo de programas que faciliten la vinculación de la Universidad con los ciudadanos y con las empresas singularmente interesadas en la colaboración y promoción de la Institución.

h)        La realización de estudios, análisis e informes relativos a la inserción laboral de los titulados  y su opinión sobre la formación recibida, imagen social de la Universidad  y otros aspectos que ayuden a la mejora de los servicios de la Universidad de Cantabria.

 

Las actividades para el cumplimento de los fines y objetivos de la Asociación podrán ser realizadas de forma directa, o en colaboración con la Universidad o su Consejo Social. También podrán ser encomendadas por la Asociación a personas físicas o jurídicas mediante los correspondientes acuerdos o contratos de servicios o asistencia. Para la realización de dichas actividades la Asociación podrá contar con personal técnico y administrativo ya sea con cargo a sus propios recursos o con el apoyo que pudiera prestar la Universidad y quedara establecido en el correspondiente convenio de colaboración.

 

Artículo 5.  La Asociación establece su domicilio social en el Pabellón de Gobierno de la Universidad de Cantabria, Avenida de Los Castros s/n, en la localidad de Santander (Cantabria), DP 39005, y el ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es el de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

 

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán elegidos por la Asamblea General Extraordinaria, quien también podrá revocarlos, y su mandato tendrá una duración de cuatro años. La elección se realizará mediante votación secreta a listas cerradas en las que se detallarán los candidatos a cada uno de los cargos. Las listas deberán ser proclamadas y hechas públicas con una antelación mínima de quince días respecto de la fecha de la votación, por una Comisión Electoral, cuya composición y funciones serán definidas reglamentariamente, al igual que el proceso electoral y las modalidades de voto.

 

Artículo 7. Las personas designadas para el desempeño de los cargos mencionados en el artículo anterior, cesarán por alguna de las siguientes causas: por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas cuando así lo acuerde la Asamblea General y por expiración del mandato.

 

Artículo 8. En caso de cese de la totalidad de miembros de la Junta Directiva, estos continuarán desempeñando sus cargos, en funciones, hasta el momento en que se produzcan la aceptación de quienes les sustituyan.

 

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de un 30% de sus miembros. Quedará constituida cuando asistan la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva:

1.- Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a)  Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos y negocios jurídicos.

b)  Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c)  Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales, así como  la Memoria Anual de la Asociación.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, salvo los socios de honor; y proponer a la Asamblea General la imposición de sanciones a los socios y la expulsión de los mismos.

e) Nombrar delegados o apoderados para alguna determinada actividad de la Asociación, así como crear comisiones y designar a quienes han de constituirlas.

f)       Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

2.-  Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de los fines de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 

Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a)  Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

d) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles en el Registro de Asociaciones, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

 

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

 

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

 

Artículo 18.  Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados, quienes también en el propio escrito podrán proponer los asuntos a tratar en el orden del día.

 

Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales las realizará el Presidente por escrito,  expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar.  Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

 

Artículo 20.  Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple  de las personas presentes o representadas, y existirá esta mayoría cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad  de ese número de personas, para los casos siguientes:

a)   Nombramiento y cese  de miembros de la Junta Directiva.

b)   Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas.

c)   Disposición o enajenación de bienes inmuebles.

d)   Modificación de Estatutos.

e)     Disolución de la Asociación.

 

Artículo 21.  Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a)           Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b)           Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c)           Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d)           Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e)           Cualquiera otra facultad que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

 

Artículo 22.  Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a)           Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

b)           Modificación de los Estatutos.

c)           Disolución de la Asociación.

d)           Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e)           Constitución de Federaciones o integración en ellas.

 

 

CAPITULO IV

SOCIOS

 

Artículo 23.  Podrán pertenecer a la Asociación, siempre que soliciten su incorporación a la misma:

a)     En calidad de Antiguos Alumnos de la Universidad, los titulados por la Universidad de Cantabria, tanto de los estudios oficiales como de los títulos propios. Tendrán también esa consideración los titulados de los Centros adscritos a la Universidad, así como los titulados en aquellos centros que habiendo estado vinculados a otras instituciones, dependan ahora de la Universidad de Cantabria, o lo hagan con posterioridad a la aprobación de los presentes Estatutos.

b)     En calidad de Amigos de la Universidad, el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios, que presten o hayan prestado servicios en la Universidad de Cantabria.

c)     Podrán también formar parte de la Asociación, en calidad de Amigos Colaboradores, aquellas personas físicas, o representantes de entidades públicas o privadas que posean una amplia trayectoria profesional o reconocidos valores, y manifiesten su interés en aportar su experiencia y en colaborar con los fines y objetivos de la Asociación.

 

Artículo 24.  Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a)     Socios de número, que serán tanto aquellos que se hayan incorporado en calidad de Antiguos Alumnos, como en calidad de Amigos de la Universidad (apartados a y b del artículo anterior).

b)     Socios Amigos Colaboradores, que serán aquellas personas o entidades comprendidas en el apartado c) de artículo anterior. La concesión de este título será acordada por la Junta Directiva.

 

Artículo 25. 

a)     Podrá otorgarse la distinción de Socios de Honor, a aquellas personas que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, o de la Universidad de Cantabria, se hagan acreedores a tal distinción. El acuerdo de nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación.

b)     El Consejo Social de la Universidad de Cantabria será Socio de Honor singular de la Asociación.

c)     El Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria será Presidente Honorífico, tanto de la Asamblea General, como de la Junta Directiva, y presidirá, siempre que lo estime oportuno, las reuniones de una y de otra.

 

Artículo 26. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a)           Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b)           Por incumplimiento de las obligaciones sociales, tras la tramitación del oportuno expediente por la Junta Directiva. Se entenderá como incumplimiento el impago de la cuota anual, una vez reclamada formalmente.

c)           Por toda acción u omisión que pueda representar menoscabo para la Asociación, la Universidad o los fines que ésta persigue.

 

Artículo 27.  Los socios de número tendrán los siguientes derechos:

a)           Participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b)           Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c)           Participar en las Asambleas con voz y voto.

d)           Ser electores y elegibles para los cargos de la Junta Directiva.

e)           Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f)             Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias.

g)           Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

h)           Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

 

Artículo 28.  Los socios de número tendrán las siguientes obligaciones:

a)           Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de la Asamblea y la Junta Directiva.

b)           Abonar las cuotas y derramas que se fijen.

c)           Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d)           Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

 

 

CAPITULO V

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

 

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a)           Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b)           Las aportaciones de los socios amigos colaboradores y de los socios de Honor.

c)           Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

d)           Cualquier otro recurso lícito.

Las cantidades entregadas a la Asociación para un fin determinado serán respetadas en su destino según la voluntad de sus donantes. Las donaciones cuyo objetivo no venga especificado serán destinadas a aquellas necesidades que la Junta Directiva considere más convenientes.

 

Artículo 30. El patrimonio inicial de la Asociación, en el año de su constitución (1998), fue de 30.000 pesetas. Su patrimonio, el 16 de diciembre de 2013, es de 82.605,70  euros.

 

Artículo 31.  El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

 

Artículo 32. La disolución de la Asociación se acordará en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto. La aprobación del acuerdo de disolución, tal como se recoge en el artículo 20, requiere mayoría cualificada de personas presentes o representadas.

 

Artículo 33. Acordada la disolución, y una vez extinguidas las deudas, los fondos y bienes de la Asociación pasarán a la Universidad de Cantabria.

 

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

D., Ángel Vegas García, Secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Cantabria, CERTIFICA: que los presentes Estatutos, ya adaptados a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, han sido modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados de fecha 17 de diciembre de 2013  y son rubricados en cada una de las hojas que lo integran